top of page

Reseña

Escrita por:
Mtro y Lic. Tomás Pantoja Arreola
Supervisor General Zona 5 Sec. Tec
Nacida para Educar

           Como el ave Fénix con su plumaje limpio y sin estropear, que pasa altiva y seductora sobre los pantanos, ante la mirada de quienes se han percatado, de su esplendor no obstante si origen humilde y lleno de penurias, así ha nacido una escuela, en medio de una comunidad humilde y llena de privaciones pero que hoy se erige con altivez y orgullo de ser una cuna educativa, como las grandes instituciones que nacen para forjar los hombres y las mujeres, orgullo del presente y esperanza del futuro, en un medio social y económicamente difícil pero no imposible de transformar.

         A treinta años desde aquel 2 de septiembre de 1988 en que la comunidad de jardines del Río, Municipio de Guadalupe, en que naciera la Secundaria Técnica 44 “Profr. José Vasconcelos Calderón ” cuya influencia educativa, social y cultural va cautivando a los jóvenes que llegan a ella para avivar en su aulas las aguas del saber y la conciencia de sus nobles y entusiastos maestros, para hacerle frente a la vida y de ser posible, incorporarse a la vida productiva. Y la que parecía una empresa difícil de realizar, un reto difícil de vencer, cuando las primeras aulas, rincones del vecindario desanimaron quizá a más de uno, de aquellos maestros trabajadores y que con un director constante, inteligente y de espíritu creativo, se lanzaron a navegar en el hermoso pero tormentoso mar de la educación Secundaria Técnica, veamos si no han triunfado, como el fruto tierno y delicado pero firme en estructura.

      Orgulloso se debe sentir la comunidad de Jardines del Río, pues no obstante su humilde o su pobreza material tiene en su seno el valuarte de una de las mejores Escuelas Secundarias Técnicas de la que afora la palabra, la ciencia y el trabajo, nacida para educar.

MAESTRO FUNDADOR DE LA ESCUELA

“La gente más feliz del mundo es aquella que hace algo que a su juicio, vale la pena”

 

Iniciar una obra es cosa fácil, llegar a la meta con éxito es distinto; puesto que requiere de continuidad y esfuerzo. Las más grandes victorias corresponden siempre a quienes se instruyen, a quienes luchan por sus ideales y a quienes perseveran en la vida.

En esta ocasión corresponde al PROFR.  OTONIEL RODRIGUEZ SALAS alcanzar uno de sus más grandes sueños; fundar La Escuela Secundaria Técnica 44 “ Prof. José Vasconcelos Calderón “, clasificándose así dentro de ese grupo de seres humanos que se ganan el prestigio, el reconocimiento  y la admiración a pulso de parte de aquellos que han tenido la oportunidad de interactuar con  tan distinguido maestro. Además se caracteriza por la práctica de valores trascendentales en su vida diaria; como la tolerancia, su puntualidad, el disfrute de su trabajo; pero sobre todo el respeto a la dignidad humana.

Tuvo la dicha de ver la luz por primera vez, en uno de los rinconcitos más bellos del sur del estado, originario de la Ascensión,  municipio de Aramberri, N. L. donde se conjuga el cantar de las aves con el ruido del agua al caer. Sus padres: Sr. José Rodríguez Luna y Sra. María de los Ángeles Salas Alemán. Es egresado del “ Instituto Regiomontano de Monterrey “, como Maestro de Educación Primaria, posteriormente realiza su Licenciatura en Matemáticas en la Escuela Normal Superior del Estado “ Profr. Moisés Sáenz Garza “.

Su trayectoria en el camino de la docencia es trascendental por lo que es difícil expresar en pocas palabras los múltiples logros y satisfacciones obtenidas, ha dejado huella de su enseñanza en varios Estados de la República Mexicana, entre ellos el Edo. de México, San Luís Potosí, Veracruz y actualmente en nuestro Estado de Nuevo León. Digno representante de una institución  integradora de jóvenes al mercado de trabajo, cuidando poner muy en alto su apellido y el nombre de nuestra escuela. Se ha logrado ofrecer a miles de adolescentes una educación pública de verdadera calidad por 26 años, que merecen serle reconocidos al Maestro en toda su dimensión.

Rindiendo honor a quien honor merece.

F  E  L  I  C  I  D  A  D  E  S

bottom of page